La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), debido a la falta de la infraestructura apropiada para atender las necesidades de diversos sistemas que conforman el saneamiento ambiental de la ciudad, principalmente el sistema de recolección final y tratamiento de las aguas residuales generadas tanto por la población como  por la actividad comercial e industrial, produciéndose diariamente grandes volúmenes de estas aguas  de desecho,  que actualmente están siendo descargadas sin previo tratamiento a las fuentes de agua, creando fuertes focos de contaminación en los ecosistemas acuáticos, terrestres y eólicos de la región, está organizando el evento FOROS Y CONFERENCIAS (SANEAMIENTO PARA LA CIUDAD DE SAN PEDRO SULA)  “PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES” con su slogan: CUIDANDO NUESTRO AMBIENTE.

EXPOSITORES

FORO 1: Situación actual del sistema de alcantarillado sanitario y el tratamiento de   aguas residuales (domésticas e industriales) de San Pedro Sula”.

Enfocado a describir las características generales del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad, el impacto de su combinación con las aguas pluviales, situación ambiental por la falta de tratamiento de las aguas residuales y el efecto de la descarga de los efluentes sin tratar en las fuentes de agua.

Duración: 9:00 a 11:30 am. (Dos horas de exposición y ½ hora de debate).

Fecha tentativa: Miércoles 30 de noviembre

Ciclo de Charlas 

  • Charla No. 1. Administración, operación y mantenimiento (A,O & M) de un sistema de alcantarillado. Ejemplo de A, O & M:  Ciudad de Puerto Cortés
  • Charla No. 2. Operación & Mantenimiento de una PTAR. Ejemplo: PTAR de la ciudad de Puerto Cortés.
  • Charla No. 3. Tecnologías apropiadas y tipos de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas (PTAR) que se pueden implementar en San Pedro Sula y Charla No. 4. Impacto ambiental del tratamiento de las aguas residuales.

FORO 2: Soluciones para la implementación integral del sistema de tratamiento de las aguas residuales domésticas de San Pedro Sula. Enfoque técnico y financiero.

Orientado a la presentación de estrategias para posibles soluciones que puedan llevar a la implementación de las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas (PTAR), partiendo del acercamiento entre el Concedente (Municipalidad de San Pedro Sula) y el Concesionario (Aguas de San Pedro), disponibilidad de tierras, opciones de solución en el marco del Contrato de Concesión, perspectivas de financiamiento y recuperación de la inversión e impactos positivos/negativos.

Fecha: 08 de diciembre.

Expositores:  

  • Exposición con enfoque a la descripción de la situación – posición del Concesionario frente a la situación actual.
  • Exposición con enfoque a la descripción de la situación – posición del Concedente frente a la situación actual.
  • Exposición de representante de la banca multilateral con planteamientos de posibles soluciones financieras, tomando en cuenta el plazo disponible en el contrato de concesión y las opciones de financiamientos concesionales que la tendrían a disposición.

Soy un bloque de texto. Añadir mini reseñas de expositores.

Nuestra ciudad San Pedro Sula, cuenta con una población cercana  al millón de habitantes, es la segunda ciudad más poblada del país y la metrópoli del Valle de Sula, razón por la que, además  de ser una necesidad, merece contar con un sistema apropiado de PLANTAS DE TRATAMIENTO para sus aguas residuales, evitando que las aguas sin tratar continúen descargándose en los distintos ríos y cuerpos de agua que pasan o rodean la ciudad como ser los Ríos Chamelecón, el Sauce, Chotepe, San Roque y las lagunas de Jucutuma, El Carmen, La Lama y otras más, contaminándolos de una forma severa, causando degradación y daños en su biodiversidad,  afectando  también sus usos por parte de las  poblaciones ubicadas aguas abajo.

Se estima que del 68% de contaminación que transporta el Río Chamelecón él 80% es generada por los desechos líquidos que se descargan en la ciudad de San Pedro Sula, volviéndose imperiosa la necesidad de acelerar la implementación de un eficiente sistema de plantas de tratamiento, sus respectivos colectores y el control de la descarga de aguas lluvias en la red de alcantarillado sanitario de toda la ciudad.

 

El desfase histórico en la construcción de las plantas de tratamiento y el alarmante nivel de contaminación es el incentivo, con espíritu de contribuir con el desarrollo de la ciudad, que ha motivado a la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) a realizar varias jornadas de motivación sobre el SANEAMIENTO PARA LA CIUDAD DE SAN PEDRO SULA  “PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES” CUIDANDO NUESTRO AMBIENTE,  con el fin de generar el debate necesario para encontrar una rápida solución.

Inscripciones

Dirección Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras SPS

Hola ¿En qué puedo ayudarte?